Siguenos en Instagram

domingo, 19 de octubre de 2014

DE JOSEPH CACERES..

Y siguen algunos creyendo que por estar sonando en base a promoción están "pegados" en la radio. Pegado está Romeo, no con uno sino con varios temas. Algo que no ha podido conseguir Anthony Santos por más que ha invertido e intentado con sus más recientes temas.
Pegado está El Mayimbe y El Alfa con "Lo  ajeno se respeta".
Que nadie se llame a engaño, que los éxitos no se fabrican, nacen. La promoción ayuda, pero tienen que nacer con la genética para llegarle a la gente.

Cuando Freddy Gerardo grabó el tema "Dame del Pollito", lo quisieron lapidar, y lo criticaron porque el mismo envuelve un doble sentido, que algunos consideraron pícaro, en tanto otros se iban al extremo y lo catalogaban de vulgar.
Las letras hablan de un "pollito" y hacían con el mismo una analogía con el "pollito de las mujeres".
No faltaron los que se rasgaron la vestidura y cargaron  contra el pobre Freddy Gerardo, sin parar mientes en que lo del pollito no era más que una expresión del gracejo y de la picardia popular, presente en muchos merengues desde siempre.
Si, porque cuando Johnny Ventura surgió con El Cuabero  bien que muchos de los que renegaron del Pollito se lo celebraron  mandando a las mujeres a coger "su estilla". Y hasta diciendo que "no era de cuaba na' , como para que no quedara duda de la intención del simil. 
Era como cuando Freddy Beras echaba susSan Antonio  en televisión y se los celebraban. Pero si los decía Felix Peña, El Radio, lo condenaban por ofensivo, rastrero y vulgar.
En una palabra, depende de quien diga o haga las cosas...No nos llamemos a engaño.

Y hasta Juan Luis Guerra pezcó en el río del doble sentido con su "Burbuja de Amor",  o "Quisiera ser un Pez"que para "suavizarlo" se ha dicho que es "erotismo", como si comparar la parte íntima de una mujer con una pecera donde ir a chocar la nariz y "hacer burbujas de amor por donde quiera" no fuera lo mismo, pero con yuca.

Pero, es Juan Luis... y cuidado el que se equivoca, porque es de los que tiene licencia como James Bond. O tenía, porque ya el cristianismo no le permite el erotismo de otros tiempos, cuando se le "subía la bilirrubina", cuando "te miro y no me miras". ¡Tremenda bilirrubina!.

Pero bien, siguiendo con "Dame del Pollito",  lo curioso del caso es que ese tema fue asumido por los niños, pese a que se le considera de doble sentido.

El pito de carnaval que tiene dentro atrapó a los niños, que lo hicieron suyo, a un punto tal, que es de las canciones que los payasos que amenizan cumpleaños tienen en su repertorio.
Porque así es la vida. Cuando el bizcocho es de vainilla, no importa que digan que es de arepa.

Un ejercicio que hacemos de manera permamente es observar todo lo que aconteca y se mueve en el medio, para mantener una completa actualización de los temas.

El Alfa es el exponente urbano que más le llega a los niños, quizás sin proponérselo.

Se debe al hecho de que incorpora sonidos guturales, honomatopéyicos, giros verbales, expresiones, y una voz que parece una caracterización o parodia infantil.

De igual manera sus tema refieren juegos infantiles como ese de "Súbete en el Caballo". A los niños, hemos observado, les encanta el Alfa porque es como si hablara  su propio lenguaje.

Tiene la voz aflautada de los payasos que entretienen a los niños.

Y al decir esto en modo alguno lbuscamos etiquetarlo como payaso, aún cuando muchos en la práctica así lo vean.

Le ha resultado tanto su "mojiganga" que hasta El Mayimbe se ha recostado de él con muy muy buenos resultados.

Y como quien no quiere la cosa, de nuevo los animales se hacen presente y protagonizan en la música popular.

Por un lado El Alfa con su "Súbete en el Caballo", y por el otro Silvio Mora con su "Llevó el Pavo".

El merengue y la música popular se ha nutrido siempre de los animales, "El burro y el pavo", la Chiva Blanca de Don José, El puerco Está hivo", "Salsa pa´tu Lechón, El leon, el tiguere, El burro sabanero, La gallina, El pollo, los camarones, la langosta, el si me pides el pecao te lo doy, el ruiseñor, la calandria, el pichoncito, el caballo, el buey, el toro, el elefante, laq culebra, el mosquito, el ratoncito, la cucaracha, la rana, el pato, la guinea, en fin , raro es el que no haya bailado.


Resultó llamativo y motivo de comentarios lo que dijo Milly quezada cuando escuchó "Llegó el pavo".

Trató mal  a Silvio Mora en televisión cuando dijo que mientras ella hacia música buena, miren el disparate que hacía Silvio con El Pavo.

Se le fue la mano evidentemente a Milly, quien quiso luego enmendarse mandándole mensajes  "acaramelados" a Silvio por twitter, pero ya el golpe está dado de todas maneras, con lo de disparatoso.

Lo curioso es que Silvio Mora, lejos de molestarse por el hecho de que Milly le llamara disparate a su "pavo",  lo que hizo fue pasarle  la bola a otros,  al decir que no le molesta para nada que algunas personas califiquen su tema como "disparate" argumentando que "emborracharse, darse tiros y menear las nalgas son peores  y los premian. 

Es decir, que virtualmente Mora lo que ha hecho es una especie de juego de ping ping. Pero en vez de una pelotita, lo que devoldió fue un dardo envenado a Los Rosario, con su tema navideño y a la Materialista con sus Chapas que vibran.

De paso le echa una "canana" a Acroarte cuando dice que hasta se premian  esos temas que promueven borracheras, violencia y meneadas de nalgas.

Creo que ahí se pasó, porque  en Acroarte no se han premiado "chapas" o temas que incitan a la violencia, los cuales han sido proscritos en premiaciones pasadas,  como fue el caso de Amara La Negra y al Mayor. 

O sea, que no sabemos por qué Silvio le manda esa indirecta a Acroarte.

 Si es porque se dice que están tratando de impulsar un premio a las "chapas", no creemos que por más que vibren  podrán conseguir ni una "cachapa".

Vamos a respetarnos, y si hay cronistas en eso, estaremos muy vigilantes y atentos.

En fin de cuentas lon que se ve es una guerra de acusaciones entre gente que graban temas "non sanctos", que sirven a los fines de complacer al populacho en su frugalidad y predilección por los contenidos de bajos fondos.

No hay comentarios: