Siguenos en Instagram

lunes, 16 de marzo de 2009

LOS YUMEROS REALIZAN MARCHA POR EXCLUSIÓN DE PARCELAS EN PARQUE DEL ESTE


Por Agustin Santana.-

BOCA DE YUMA.-Los moradores de esta comunidad y de San Rafeael del Yuma realizaron una rueda de prensa para fijar su posiciòn sobre el caso del Parque Nacional del Este.
El regidor por el Partido Revulucionario Dominicano (P.R.D), Hector Cedeño, dijo que Yuma tiene derecho a que se explote el turismo.
Después de la rueda de prensa, una gran multitud marchó hacia la Cueva de Bernard, donde demostraron que no se està haciendo daño a dicha cueva como dijo el ambientalista Luis Carvajal en el programa de Huchi Lora hace poco.
El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernàndez Mirabal, dijo que no está de acuerdo con que se mutile el Parque del Este y advirtió que en su gestiòn no lo permitirà.
Voceros comunitarios preguntaron dónde estaba el secretario de Medio Ambiente cuando construyeron el Hotel Canoa en Bayahibe, que en ese lugar existía un cementerio indígena, dónde estaba Medio Ambiente cuando construyeron La Marina Casa de Campo, donde destruyeron los Manglares.
Los residentes de Yuma y Boca de Yuma dicen que no desmayarán hasta conseguir su objetivo, el cual consideran justo y necesario para el progreso de este punto del pais.
"Esa ley tienen que arreglarla", gritaba un parroquiano en su forma de hablar pueblerino, mientras que otro decía que "tenemos derecho a la vida". Por otro lado, alguien vociferaba: "yo soy pescador y ya el mar no tiene pejes y nuestra esperanza es que llegue el turismo a nuestra comunidad de Yuma y Boca de Yuma".
Todo esto era escuchado mientras caminaban hacia la Cueva de Bernard, en Boca de Yuma.
conagustinentv@hotmail.com

No hay comentarios: