Siguenos en Instagram

martes, 13 de enero de 2009

Hijos de dominicanos en la isla de San Martin


Por Agustin Santana/Foto: El Puerto de San Martin


LA ROMANA, República Dominicana.-Desde hace muchos años, los dominicanos empezaron a emigrar a la isla de San Martin, la cual está dividida en dos partes: un lado francés y otro gobernado por Holanda.

De esa cantidad de criollos que llegaron a dicha isla, comenzaron a nacer niños. Éstos fueron creciendo y recibiendo la educación y culturas de San Martin. Una parte habla el inglés, papiamento, holandés, español, entre otros idiomas con sus dialectos.

La otra parte habla inglés, pero la lengua oficial es la francesa.

Al comenzar estos hijos de dominicanos hablar esos idiomas los padres se fueron quedando atrás, rezagados, porque sólo dominan el español. De esa manera fueron perdiendo el control de sus vástagos, hasta llegar al punto de que éstos hablaban en sus narices y no sabían sobre el tema tratado.

En otro caso, padres dominicanos decidieron llevar sus hijos de entre 5 y 10 años para ser inscriptos en las escuelas. Los mismos se unían a los que ya habían nacido allá, unificando cultura, no necesariamente imponiéndose la de nuestro país. Esto llenaba de orgullo a los padres dominicanos basándose en que sus muchachos sabían otros idiomas, ignorando, de esta forma, en qué pasos andaban sus hijos.

Hoy esos niños ya son adultos. Obviamente, sus padres no mandan en ellos; por eso no tienen el completo control de sus actos. Algunos trafican con drogas; otros atracan; varios robando artículos dejados por turistas en vehículos. Una gran cantidad de jóvenes dominicanos presos en la cárcel de Baster, en Guadalupe; en la cárcel de Curazao y los demás en el recinto Ponblanche, de San Martin.

En estos momentos, la Isla de San Martin experimenta el índice de criminalidad más alto que no tenía de antaño. No podermos dejar de lado en hecho de que un elevado número de los delitos son cometidos por hijos de dominicanos. Por eso, el orgullo del pasado se ha convertido en vergüenza.

Esto no significa que la gran mayoría de los dominicanos radicados en las dos partes de la isla está trabajando en beneficio del avance de esa tierra y, por supuesto, para ayudar a los familiares que están en República Dominicana.

conagustinentv@hotmail.com

No hay comentarios: