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lunes, 1 de julio de 2013

Por Agustin Santana;
La Romana;

ADVIERTE PROMOCION A LAS DROGAS


Por Johnny Arrendel
Johnny Arrendel
El intro recrea una conversación telefónica, se escucha a alguien demandar una transacción de 12 pantalones y el suplidor pide que darle: “dos minutos para tirarle pa´ trá”.
Una de las estrofas habla de que el tipo ya "tiene mansión, camioneta, yipeta y avioneta".

El coro indica que “To´ el mundo en paro, llegan los polipalos”, a quienes también sindica como “los tipos de negro”, y todo el mundo entiende que se refiere a los agentes del área de operaciones antidrogas.

Una de las inspiraciones sí que no guarda en nada la forma ni maquillar el asunto, porque el protagonista del tema proclama: “Ya hablé con Cartel de Cali, y me dicen que el producto ta´ aquí”.

El músico y cantante boricua Edgar Joel, de gira en el país, al escuchar a varios intérpretes dominicanos dijo sobre El Clasicom y su “salsa urbana”, que esta es una nueva expresión para el ritmo tropical.

Sin embargo, está claro que lo que se mueve con la modalidad no es tan inocuo, cuando este tema “Los Polipalos”, de la agrupación “Cocoa con Canela”, suena en la radio nacional.

Los hacedores de hits salseros en el medio dominicano, Eugenio Pérez, Cornelio Martínez “El Piloto, Yenyén Promotions y Pachi CD, El Chino Méndez y Carlos José Rosario, deberían plantearse si es conveniente difundir este tipo de temas.

Hay otros propulsores de la salsa, pero que más bien trabajan con éxitos ya colocados o clásicos, como El Gato Peter, Rafael Merejo y Santiago de Jesús, que también pueden caer en la tentación de colocar estas cosas.

Acaba de salir a la luz un acuerdo que hizo el recién cesado presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo,  para apoyar en artistas urbanos una campaña de prevención del vicio, bajo el eslogan: “Las Drogas no son Urbanas”.

También se espera que la Comisión de Espectáculos Públicos se pronuncie en torno a si es factible que temas que promueven hasta los grandes carteles internacionales del narcotráfico atronen las emisoras, discotecas, bares y drinks.

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