Siguenos en Instagram

martes, 31 de enero de 2012

JULIO SABALA EL IMITADOR INIMITABLE, VIVE EN EL PAÍS EN SILENCIO



el cantante e Imitador Dominicano Julio Sabala
Por Agustín Santana,.
La Romana,.

Hay quienes se preguntan por el paradero de Julio Sabala.
Como muchos saben, siendo niño vino al país el Circo Los Muchachos, de España, y el pequeño Julio de Villa Juana logró "colarse" y que lo admitieran en el elenco, y se lo llevaron. Con ese circo recorrió el mundo y desarrolló el arte y las técnicas de las imitaciones y caracterizaciones.
Se convirtió en uno de los más grandes imitadores del mundo, y muchos recordarán sus presentaciones a casa llena en el Teatro Nacional y el Palacio de los Deportes de aquí, pero también en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En su historial como artista Sabala tiene registrado el hecho de que cuando comenzó a triunfar en el extranjero fuimos los primeros en hacernos eco aquí de lo que estaba con él sucediendo, en sucesivas publicaciones que hicimos para la revista Galería.

Fue un verdadero fenómeno de popularidad, con sus caracterizaciones de los grandes artistas del mercado americano, europeo y latino, como  Michael Jackson, Steve Wonder, Pavaroti, Julio Iglesias, El Puma, Juan Luis Guerra.

Recordamos la ocasión en que quiso demostrar sus dotes como cantante, no como imitador.
El difunto Adriano Rodríguez, quien era el representane de OTI en República Dominicana (Organzación de la Televisión Iberoamericana), le concedió la representación del país en el famoso Festival OTI que se celebró en España, a donde viajamos invitados junto a un grupo de periodistas.
Sabala no fue favorecido por el voto del jurado, y la "pela de lengua " que este dio fue memorable.

Después del certámen, donde no obtuvo ninguna posición de importancia,  a Julio "le salió Villa Juana"  en el hotel donde todos estábamos alojados en Madrid  y le dijo hasta "barriga verde" a los connotados miembros del jurado, entre ellos la cantante Olga Guillot de quien dijo era una "bandida lesbiana y depravada".

El director del festival, el afamado músico y compositor Augusto Algerot se vio precisado a pedirle a don Adriano, como representante de la delegación dominicana, que "controlara su loco". Aquello fue histórico, pues Julio no admitía  que al  cantar con su voz, lo "rebotaran", con tan bien que lo había hecho.

Y tenía razón, el jurado estaba prejuiciado por su rol de imitador, y no le quisieron dar entrada cuando lo vieron cantando en serio tal como es, la verdad hay que decirla.

Otro célebre encontronazo de Julio con gente del medio fue cuando el conductor de televisión Raúl de Molina de "El Gordo y la Flaca" desarrolló una campaña en su contra tras haber tomado como pareja a la cantante mexicana Ana Bárbara.

El Gordo ponía en duda su masculinidad  dejando entrever que lo de Julio y Ana Bárbara era "una pantalla".

La venganza de Julio se expresaba en cada uno de sus "shows"  ridiculizando  y atacando con palabras muy fuertes al gordo Molina.

Después de haber acogido exitosamente a Miami como centro de operaciones, al parecer agotó su ciclo vital como artista porque de manera paulatina se fue retirando de los escenarios. Algo inexplicable, porque talento tiene de sobra para seguir imitando, incluyendo a las figuras de ahora.

Desde hace algunos años, según se sabe, trabaja  aquí  en bajo perfil en un proyecto de cine y televisión de la familia Vicini, quienes construyen instalaciones para la filmación de películas extranjeras en la zona Este del país.

Muy poco se le ve. Si se sabe que reside en un apartamento del lujoso Malecón Center de la capital.

conagustinentv01@hotmail.com

No hay comentarios: