Siguenos en Instagram

miércoles, 13 de julio de 2011

PONEN A CIRCULAR GUÍAS SOBRE ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

 Ordenador Fondos Europeos valora la importancia de la publicación para los exportadores

Por Agustin Santana.-
La Romana.-
Cristal y Colores.-
Al centro el Doctor Domingo Jimenez, Ordenador Nacional para los Fondos
Europeos
El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, destacó la trascendencia que para la República Dominicana  tiene el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés) debido a que apoya el desarrollo, fomenta la competitividad en la región y contribuye a diversificar las exportaciones.
Conforme el funcionario el EPA también fomenta el desarrollo de mercados regionales y extra regionales con el fin de contribuir a la reducción y a la eventual erradicación de la pobreza.
Otro aporte del Acuerdo de Asociación Económica es la inserción de los países del CARIFORUM en la economía mundial.
Sin embargo,  el funcionario precisó que estas oportunidades deben ser conocidas por los actores económicos de manera general y por el sector privado de manera particular, de forma tal que aprovechen al máximo este importante acuerdo.
Jiménez explicó que por esa razón, a través del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI), el cual se ejecuta con fondos aportados por la Unión Europea,  se ha dado apoyo al Ministerio de Industria y Comercio para que elabore una estrategia de difusión del EPA.
El responsable del manejo de la cooperación financiera no reembolsable aportada por la Unión Europea precisó que para dar a conocer el EPA y los beneficios del mismo se diseñó una estrategia. Para la puesta en ejecución  de ésta el Despacho del Ordenador comprometió   una suma cercana a los cuatro millones de pesos.
En término de trabajo el diseño, la aprobación y materialización de esta estrategia implicó  un esfuerzo de casi un año para preparar  la diagramación e impresión de calendarios del cursante año en el que se muestran doce de los muchos beneficios que brinda el EPA.
Al referirse a otras acciones realizadas para la difusión de dicho acuerdo el Ordenador Nacional citó la celebración de un ciclo de cinco conferencias sobre los retos y oportunidades del EPA dirigidas a estudiantes universitarios de las áreas de negocios, economía, Ciencias Jurídicas y afines. Esas conferencias fueron dictadas por técnicos calificados de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio.
También la celebración de dos conferencias sectoriales sobre oportunidades y tendencias del mercado turístico europeo, las cuales fueron impartidas por la doctora Auliana Poon, ejecutiva de la firma consultora Tourism Intelligence, con sede en Alemania.   
Jiménez precisó que todos esos esfuerzos culminaron la noche de este lunes con la presentación formal a los sectores vinculados al quehacer comercial y al público interesado de las SIETE GUÍAS INFORMATIVAS TEMÁTICAS SOBRE EL EPA. Los temas abordados son: productos agrícolas y agroindustriales, turismo y cultura, personas de negocios, audiovisuales, bienes industriales y aspectos institucionales del referido acuerdo.
En su intervención Jiménez precisó que los trabajos de diseño, diagramación y edición estuvieron a cargo de la firma Mar-k Creativa, escogida para esta tarea previa licitación. Destacó la calidad de los profesionales y técnicos que trabajaron en la publicación de las guías.  
Casi al finalizar su intervención el Ordenador Nacional consideró que las guías no sólo son un material valioso para las personas que están haciendo negocios, sino para los que se interesen en el futuro en la medida en que conozcan los beneficios de exportar los mercados envueltos en el EPA, razón por la que los impresos puestos en circulación constituían uno de los legados más importantes del ISPRI

No hay comentarios: