Siguenos en Instagram

miércoles, 1 de junio de 2011

DOMINGO JIMENEZ

Exhorta a proteger seguridad alimentaria en países en vía de desarrollo

Por Agustin Santana.-

La Romana.-
Cristal y Colores
El doctor Domingo Jimenez izquierda
El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, instó a proteger la seguridad alimentaria de los países en vías de desarrollo.

Jiménez hizo este planteamiento durante la 93ava. Sesión del Consejo de Ministros de los países de África, Caribe y Pacífico (países ACP), que se celebra en Bruselas, sede de la Unión Europea.

“Las pequeñas economías deben proteger sus industrias locales y con ello se garantiza el desarrollo de los productores nacionales”, enfatizó Jiménez.

Conforme el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por  la Unión Europea,  los acuerdos de libre comercio que se firman entre naciones de economías grandes y aquellas con economías pequeñas, como las que caracterizan los países ACP, no deben suscribirse en detrimento de la industria y de la producción de cada una de estas naciones.

“Cuando se firman estos acuerdos sin tomar en cuenta la realidad de las economías pequeñas, los mismos pueden convertirse en una amenaza a la seguridad alimentaria de nuestras respectivas poblaciones y a la vez en un obstáculo al desarrollo”, afirmó el funcionario.

Según Jiménez la realidad antes descrita pone en peligro la paz social y por vía de consecuencia la gobernabilidad democrática.

El funcionario terminó haciendo un llamado a todos los países ACP con el objetivo de abocarse a discutir, con la Comisión Europea, el futuro de las relaciones con este Bloque Multirregional, una discusión que vaya más allá del Acuerdo de Cotonou, pautado para finalizar en el 2020.

También dijo que esa discusión debe incluir una definición del nuevo ciclo de la ayuda a través del Fondo Europeo para el Desarrollo debido a que la UE no ha dado indicios de si habrá o no un 11avo. FED  y el monto que abarcará el mismo.

conagustinentv@hotmail. com

No hay comentarios: